Guía básica: Cómo administrar una flota de camiones

Podemos usar el término “administrador de flotas” como un término general, pero la realidad es que muchos profesionales del ramo que desempeñan un papel dentro de la gestión de flotas, suelen tener otros puestos donde incluyen tareas de este tipo y no siempre se sienten preparados para tomar estas nuevas responsabilidades. Es comprensible cuando los tamaños y las actividades de la flota de cada empresa puede ser muy variable, entonces, resulta lógico que en una compañía tenga mayor relación un perfil finanzas que uno de operaciones, o al contrario. 

El hecho de que la descripción de tu puesto, o tu experiencia, no sean 100% enfocadas a la gestión de flotas, no quiere decir que no puedas contribuir con una buena participación para ayudar en el éxito del negocio. Si este es tu caso, aquí tenemos algunos consejos que te pueden ayudar a tener una mejor orientación.

Las 4 claves básicas sobre cómo administrar una flota de camiones o de cualquier vehículo

1. Familiarizarse con el lenguaje

Es buena idea comenzar por analizar de fondo la forma en que se tratan los asuntos en este contexto, es decir, empaparse con la jerga de la gestión de flotas puede ser una buena plataforma de despegue.

En tu investigación puedes buscar portales y publicaciones gratuitas que te ayuden a mantenerte a la vanguardia de las tendencias de la industria, ya que el campo está en constante avance.

2. Conocer a fondo los vehículos de la flota

Como en todo empleo, hay que entender con qué estamos tratando. En este caso no solo se trata de limitarse a un trabajo administrativo como su título lo dice, sino que ir más allá y conocer a detalle y en persona los vehículos que integran la flota, así como a los compañeros de trabajo que hacen uso de ellos, ayudará plenamente a estar más conectado con la operación total de la empresa.

De este modo, como administrador, se deberá de contemplar un plan de mantenimiento preventivo para los vehículos, para que de este modo, se eviten averías inesperadas que resultan en costos elevados para la operación. Para estar consciente de su estado, no hay nada mejor que estar al tanto de la maquinaría de la flota.

3. Establcer objetivos medibles

En todas las empresas que integran una flota en su operación, hay algunas métricas que deben observarse para garantizar que los vehículos proporcionen valor a la gestión del negocio. Es importante saber qué es lo que se quiere lograr para saber qué medir. Por ejemplo, saber de cada vehículo de la flota:

  • Costo total del activo
  • Costos de mantenimiento
  • Consumo de combustible
  • Tiempos de actividad y de inactividad
  • Comportamiento del conductor
  • Entre otros

Una vez definidos, se debe de conservar un seguimiento y análisis en tiempos determinados, para que, con base en el análisis del desempeño de cada métrica, se puedan tomar decisiones inteligentes a favor del negocio.

4. Implementar soluciones tecnológicas

En el mercado existen soluciones innovadoras que permiten realizar las tareas antes mencionadas. Al implementarlas, esto puede contribuir en gran medida a optimizar los recursos asignados a cada tarea dentro de la gestión de tu flota. Algo particularmente favorable para simplificar estos procesos y tengas un mejor balance con tus otras responsabilidades.

FleetUp es la plataforma todo en uno para la gestión de flotas y activos, la cual ofrece visibilidad en tiempo real de tus vehículos, contenedores, equipos y conductores. 

Reduce el desperdicio de combustible con la gestión avanzada de tu flota por medio de FleetUp

Obtén las últimas noticias y novedades en tu bandeja de entrada

Manténte actualizado sobre las actualizaciones de la industria y los eventos de FleetUp.

Policy