Estudio FleetUp: Disminución de ralentí imejora la rentabilidad y sustentabilidad del transporte
Disminuir el consumo de combustible gracias a un correcto uso y conducción del vehículo -con los beneficios que eso conlleva en términos de costo, disminución de la huella de carbono y el cuidado del medio ambiente- es posible. Las tecnologías son un tremendo aliado para esta finalidad, tal como lo refleja el proyecto de FleetUp, en alianza con Giro Limpio, que buscó a través de la experiencia medible demostrar la importancia que tiene el Ralentí en cuanto al desperdicio de combustible, durante la estadía del vehículo en los centros de bodegajes y operadores logísticos.
Medir y saber dónde está la pérdida es fundamental para gestionar correctamente y ese fue el motor de este proyecto. La sustentabilidad en el transporte dejó de ser un acto voluntario y se ha posicionado como must de la industria y un factor diferenciador.
Para dar paso a los resultados del proyecto, primero debemos establecer que es el ralentí. Esta acción corresponde a aquellos momentos en los que el motor de un vehículo está encendido cuando éste no está en movimiento por períodos prolongados. Los conductores que esperan cargar o descargar en las instalaciones de un operador tienden a dejar los motores en ralentí por las siguientes razones: alimentación de un calentador o una unidad de aire acondicionado; generación de electricidad para aparatos electrónicos; no gelificación del combustible o congelamiento del bloque del motor en caso de frío extremo o la creencia obsoleta de que el ralentí es bueno para el motor y costumbre.
Se estima que el ralentí consume entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo cual se traduce en un alto costo energético y en la generación de contaminantes locales, como el material particulado, de gases efecto invernadero y de contaminación acústica, entre otros; y es ahí la importancia de su disminución.
Con el piloto, FleetUp ha plasmado y respaldado su visión en cuanto al
ahorro de combustibles y el cuidado del medio ambiente, tras dar visibilidad a las cifras ocultas que hay en una operación innecesaria y en dejar claro que los temas culturales a nivel de conducción son claves al momento de evaluar los impactos del Ralentí. El estudio definió como meta lograr controlar el encendido no deseado en un 50%; cifra que, como veremos, fue superada.
Tras la primera medición, realizada entre el 17 de enero al 16 de febrero del presente año, que arrojó que la suma total de tiempo de ralentí dentro del recinto de bodegaje fue de 1.438 minutos, se dio paso a la etapa de formulación de políticas de no ralentí. Giro Limpio presentó al centro de bodegaje una propuesta de recursos para políticas de NO ralentí, entre ellas: letreros de “no ralentí”, letrero que promueven el uso de zonas de descanso; gráficas informativas y lista de estrategias para reducir esta acción.
Por otra parte, también quedó en evidencia la importancia de la etapa de capacitación a los conductores. En este sentido Giro Limpio presentó a la empresa de transporte una propuesta de capacitación que contempla, por ejemplo, el empoderamiento del rol del conductor en cuanto al uso de la energía; la relación entre emisiones, combustible y costos y sus resultados estimados por conductor en un año.
Una vez implementadas las acciones anteriormente señaladas, la medición del ralentí mostró excelentes resultados. La segunda muestra responde a los días 1 de marzo al 30 de abril, donde se notó una mejoría de tiempo y cantidad de ralentí dentro del recinto, alcanzando un total de 566 minutos, logrando finalmente una reducción del 61% del tiempo de ralentí, con lo que se superó la meta inicial del estudio.
Tras el estudio se concluye que para lograr bajar las emisiones, la implementación de una política de no ralentí y la capacitación de los conductores son claves.
Así, el análisis nos confirma además que las tecnologías nos permiten hacer visible una realidad del transporte. Las soluciones de telemetría, como las de FleetUp, dan la posibilidad de medir y analizar los datos. Claro está que las mejoras que ofrecen las tecnologías no son mágicas, sino que requieren trabajo y análisis constante de todas las partes involucradas.
El llamado es a conocer las soluciones tecnológicas que FleetUp tiene para reducir el consumo de combustible, rentabilizar la operación y avanzar en una tecnología con resultados amigables con los conductores y también con el medioambiente. (Conoce aquí las soluciones para reducir el ralentí)