Claves para mejorar el rendimiento de combustible de tu flota
Cuando se trata de un negocio donde los vehículos son parte fundamental de la operación, sin lugar a dudas el gasto del combustible es uno de los más altos y que está siempre presente. Tal es el caso de la gestión de flotas, donde el combustible representa hasta el 60% del presupuesto operativo. Si es tu caso, a continuación te compartimos algunos datos clave que te ayudarán a reducir este gasto.
Además de considerar soluciones tecnológicas para eficientar el consumo de gasolina, uno de los aspectos más importantes es la educación vial de los operadores.
Educar sobre buenos hábitos de manejo no solo puede reducir el uso del combustible, sino que favorece también al medio ambiente y tal vez más importante, ayuda a incrementar los niveles de seguridad del tanto del personal al volante como de su entorno vial y en centros operativos.
5 claves para disminuir el consumo de combustible de tu flota
1) Predicción del camino
Así como revisas el pronóstico del clima antes de salir de casa para saber qué ropa usar, también los conductores y administradores de flotas deben de revisar las predicciones del clima y del camino para definir la mejor ruta posible y con ello evitar bloqueos, retrasos y demás obstáculos para el trayecto. Un vehículo en movimiento es más eficiente uno que tenga que estar parando o haciendo maniobras en retroceso.
2) Disminución del ralentí
El ralentí sucede cuando el motor del vehículo está encendido pero no está en uso, por lo que, si el conductor se encuentra en una parada de carga y descarga o de revisiones prolongadas, es indispensable que apague el motor para evitar un consumo ineficiente de combustible.
3) Por debajo de los límites de velocidad
Mantenerse al margen de los límites de velocidad establecidos (por la ley y/o por el negocio) ayuda a mantener en estado saludable la maquinaria del vehículo, pero también a conseguir un consumo eficiente de combustible. Mantener el vehículo a una velocidad constante, también favorece a un aprovechamiento adecuado de la gasolina.
4) Presión correcta de neumáticos
Comprobar constantemente que las llantas se encuentran en la presión correcta para cada camino, es una razón fuerte para conseguir una economía de combustible óptima. Además de que hay mayor seguridad de evitar un neumático reventado.
5) Práctica del mantenimiento proactivo
La prevención suele ser la mejor arma ante las sorpresas no deseadas y los gastos inesperados. Así que te sugerimos tener a tu flota dentro de un programa de mantenimiento proactivo para detectar posibles averías antes de que frenen tu negocio, como evitar un desperdicio de combustible por un mal funcionamiento del motor.
Las estadísticas muestran que el 20% de los conductores contribuyen al 80% del desperdicio de combustible. Pero el innovador sistema de gestión de combustible de la flota de FleetUp se traduce directamente en la eficiencia para tu flota. Comienza a ver mejores resultados para tu negocio, ahora.