¿Invertir o hacer recorte? La mejor estrategia de Recesión Empresarial de Movilidad


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuando llega una recesión, años de cuidadosa planificación comercial se vuelven inutilizables. No importa cuán cuidadosamente los ejecutivos trazaron estrategias de crecimiento, los planes de juego de boomtime no tienen valor cuando los clientes desaparecen. Por eso es tan difícil saber cómo reaccionar ante una recesión repentina e inesperada.

Toda industria sentirá efectos dominó de la cuarentena. Los ejecutivos de movilidad deben ser capaces de activar un centavo y revisar los planes de negocios rápidamente.

Afortunadamente, dos de las instituciones más respetadas del mundo, Harvard Business Review y Bain & Company, han completado análisis en profundidad de las estrategias de recesión. Muestran cuáles triunfan y cuáles fracasan.

Ambos estudios analizan tres estrategias diferentes: “Recortar”, “Invertir” e “Insertar el hilo en la aguja”. Veamos cada uno de ellos, comenzando por el menos efectivo.

La peor estrategia: Recorte, recorte, recorte!

En su estudio, Bain analizó 3.900 empresas que tuvieron un crecimiento de ganancias de dos dígitos entre 2003 y 2007. Durante la recesión posterior, algunas de esas compañías continuaron creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 17%, mientras que otras alcanzaron el 0%.

Según Bain, una de las estrategias más comunes entre las empresas de crecimiento cero fue “tala y quema”. Escriben que estos negocios eran:

“Bajo la idea errónea de que una reducción de costos extrema sería suficiente para sobrevivir a la tormenta. Redujeron la I + D en todos los ámbitos, redujeron las actividades de ventas y marketing, despidieron talento valioso y descartaron las adquisiciones”.

El estudio de Harvard analizó 4.700 empresas públicas durante tres recesiones: la crisis de 1980, la desaceleración de 1990 y la caída de 2000. También descubrieron que las compañías de “tala y quema” terminaron sufriendo lo peor durante las recesiones. Según su análisis, estas empresas vieron:

  • Crecimiento de las ventas posteriores a la recesión del 6%.
  • Crecimiento de las ganancias posteriores a la recesión del 4%.

Como vemos, estos resultados son mucho peores que los de las empresas que eligieron diferentes estrategias.

La estrategia menos mala: ¡Invertir, invertir, invertir!

Según el estudio de Bain, las empresas que duplicaron las inversiones también tuvieron problemas para mantener el crecimiento. Ellos mencionan:

“Otras compañías rezagadas se desviaron de su negocio principal, invirtiendo en los últimos sectores importantes”.

Harvard descubrió que estas compañías se desempeñaron mejor que las compañías de “tala y quema”, pero no por mucho. Según su análisis, una estrategia centrada en la inversión resultó en:

  • Crecimiento de las ventas posteriores a la recesión del 8%.
  • Crecimiento de las ganancias posteriores a la recesión del 6%.

Las empresas que obtuvieron los mejores resultados utilizaron una tercera estrategia, que incluía tanto recortes como inversiones.

La mejor estrategia: Insertar el hilo en la aguja

Tanto los estudios de Harvard como los de Bain llegaron a la misma conclusión. En palabras de Bain:

“Las compañías que se ubicaron entre los ganadores eventuales … se enfocaron intensamente en la transformación de costos (y) también miraron más allá de los costos”.

Harvard descubrió que las compañías que siguieron una estrategia de cortar e invertir:

  • 1.

    Creció las ventas posteriores a la recesión en un 13%.
  • 2.

    Creció las ganancias posteriores a la recesión en un 12%.

Los gerentes de movilidad pueden adoptar fácilmente dos puntos principales de la exitosa estrategia de recesión de estas empresas:

  • Combine planes de reducción de costos con inversiones en eficiencia operativa.
  • Invierta en tecnologías digitales que, según Bain, “brinden nuevas formas de avanzar más rápido y simplificar los negocios”.

Vamos a sumergirnos en el primer punto: reducción de costos e inversión en eficiencia.

Cómo las Operaciones de Movilidad pueden reducir los costos y aumentar la eficiencia

Si bien las recesiones a menudo obligan a las empresas a apretarse el cinturón, es importante recortar la grasa, no los músculos. Un plan de reducción de costos que aminore las fortalezas matará de hambre al negocio. Un plan de reducción de costos que aminore las ineficiencias hará que las empresas sean más ágiles y más rápidas, incluso después de que hayan finalizado las recesiones.

¿Cómo pueden los gerentes de flota separar la grasa del músculo?, usando:

  • Análisis de Residuos de Combustible herramientas para reducir el gasto de gasolina. Estas herramientas identifican a los conductores y vehículos que están desperdiciando más combustible, y muestran exactamente por qué están desperdiciando combustible.
  • Gestión de la Fuerza Laboral herramientas de para identificar a sus mejores empleados. Estas herramientas revelan el rendimiento y el bajo rendimiento de una organización.
  • Diagnóstico del Motor herramientas para reducir los gastos de mantenimiento. Estas herramientas envían a los gerentes códigos de falla automáticos y específicos del motor cuando están en problemas.

Utilice tecnologías de vanguardia para avanzar más rápido y simplificar procesos

Bain explica claramente qué inversiones deben hacer las empresas durante las recesiones: “Los ganadores esta vez desplegarán nuevas tecnologías junto con herramientas de gestión de costos”.

Hoy en día, hay una serie de nuevas tecnologías diseñadas específicamente para impulsar las empresas de logística. Además de las herramientas de maximización de la eficiencia ya mencionadas (Análisis de desperdicio de combustible, Gestión de la fuerza laboral, Diagnóstico del motor), características como Trip Share y Driver Safety Scorecards mejoran las relaciones con los clientes y el rendimiento de los empleados. Las empresas de logística que invierten en una plataforma telemática todo en uno no solo reducirán el desperdicio, sino que se posicionarán para tener un buen comienzo durante los tiempos de auge posteriores a la recesión.

Como explica Harvard Business Review, “las mejores compañías hacen más que sobrevivir a una recesión. Se posicionan para prosperar durante la recuperación posterior … Esperar para avanzar con tales inversiones puede comprometer su capacidad de capitalizar las oportunidades cuando la economía se recupere “.

No lo dudes y deja que una recesión en rápido movimiento pase por tu negocio. Toma el control del volante y acelera hacia el próximo mercado alcista.

Artículos Relacionados

Obtén las últimas noticias y novedades en tu bandeja de entrada

Manténte actualizado sobre las actualizaciones de la industria y los eventos de FleetUp.

Policy